Al momento de ponerse a estudiar se debe tener un plan o un horario adecuado, es decir se debe organizar bien nuestro tiempo para administrarlo eficazmente y poder cubrir todo el material requerido en un curso.
Se debe evitar los obstáculos mas recurrentes cuando se pretende estudiar como los son la Inconsistencia (se debe estudiar el material de manera constante, día a día), la desorganización (se debe tener un plan de acción y tener claro cuál es el material a cubrir y el tiempo que se va a emplear en ello), la falta de profundidad (esto es revisar un tema de manera solo superficial) y la distracciones (se debe estudiar en un ambiente libre o con las mínimas distracciones).
Para tener un aprendizaje efectivo se debe planear adecuadamente el tiempo de estudio. Se debe crear un horario el cual reducirá el tiempo ocioso o de indecisiones que establezca que es lo que se va a estudiar, cuando y durante cuánto tiempo así como el material o elementos de apoyo a utilizar.
Para crear un horario de estudio eficiente debes considerar:
- Crear tu horario de estudio tomando como base las actividades ya establecidas y que difícilmente se pueden modificar como tu entrada a trabajar si tienes empleo, el periodo para dormir, las hora de comida y otras actividades.
- Es aconsejable tener una hora de estudio por cada hora de clase aunque esto depende de la dificultad de la materia o curso.
- Se debe tener tiempo para el reposo y la relajación para mantener la motivación y no fastidiarse en exceso de la labores de estudio diario.
- Evaluar la dificultad de cada asignatura y determinar cuál es el tiempo recomendable para dedicar a cada una.
- Procurar conformar un horario de estudio donde las asignaturas similares no este junta pues esto aumenta las posibilidades de que canses o aburras en menor tiempo, debes de intercalar las materias para que te sean interesantes al momento de iniciar con el estudio de cada una.
- Las sesiones de estudio para cada materia no deberían ser mayores a hora y media cada una y este tiempo puede aumentar en periodo de exámenes o evaluaciones, relájate cada vez que cambies de asignatura a estudiar.
- Se debe estudiar el mismo día la materia que se vio en clase para reafirmar los conceptos.
- Es recomendable que dediques un pequeño momento antes de ir a dormir a repasar lo estudiado durante el día, esto de manera general y solo los aspectos mas importantes.
- Procura estudiar a una hora establecida todos los días, también es recomendable estudiar siempre en el mismo lugar.
- Debes tener disciplina y cumplir el horario para tener mejores resultados, al principio será un poco difícil pero una vez que crees el habito, las tareas de estudio se realizaran de forma natural y sin tanto esfuerzo.