¿Por qué es importante solucionar los problemas?
Solucionar problemas es importante pues implica avances tecnológicos y científicos, además de favorecer el desarrollo personal en los ámbitos profesional y social.
El ser humano se enfrenta cotidianamente a un gran número de situaciones o problemas ya sea profesionales, técnicos o personales y se enfrenta a ellos de una manera natural o empírica, es por esto que es necesario contar con una metodología o un Método Genérico, para permitir la toma de decisiones informadas y razonadas basadas en reflexiones derivadas de la información.
La solución de problemas envuelve un proceso de varias etapas que culmina con la realización de las acciones específicas que cambiaran el estado de la situación (problema) hacia un estado que consideramos adecuado.
La metodología de solución de problemas se puede resumir en una serie de pasos que requieren una reflexión profunda, análisis de situación, interpretacion de la información disponible y uso de la capacidad de prospectiva que se refiere a plantear diferentes escenarios haciendo las preguntas «que pasa si».
El Método Genérico de Solución de Problemas consta de los siguientes pasos o etapas:
1. Explorar el problema
2. Establecer los objetivos
3. Generar ideas
4. Seleccionar ideas
5. Implementar soluciones
6. Evaluar
La solución de problemas es un proceso que permite diseñar diversas alternativas de respuesta para encarar las situaciones problemáticas, el realiza este proceso apegándose a un método incrementa las posibilidades de encontrar una respuesta más adecuada.
El Método Genérico de Solución de Problemas
El primer momento: explorar el problema
El primer momento es elemental se debe analizar el problema y comprenderlo muy bien, como decía un profesor (cuando preguntaba algo y no obtenía respuestas) primero se debe entender la pregunta, si no se entiende la pregunta difícilmente se va a dar una respuesta satisfactoria, es igual en este caso si no se entiende el problema difícilmente se podrá avanzar en su solución.
Primero debemos determinar cuál es el problema que lo convierte en tal y analizar sus partes, o analizarlo desde diferentes perspectivas, tener claro cuáles son los elementos de problema, medir si es posible su complejidad. Al delimitar el problema se dará el primer paso para atacarlo teniendo una gran ventaja.
El paso indispensable: establecer los objetivos
Debemos en segundo lugar establecer que es lo que pretendemos lograr al resolver el problema, nuestros objetivos, cual es nuestra meta en el esfuerzo que realizamos al tratar de resolver un problema, es decir no iniciamos la tarea de resolver problemas solo porque si, este esfuerzo debe tener una finalidad.
Los objetivos nos dan una meta, un fin a seguir y una forma de evaluar el resultado final en nuestros esfuerzos de resolver el problema si el resultado es el esperado la tarea abra sido exitosa y si el resultado final es diferente a nuestros objetivos tendremos los elementos de información necesarios para realizar correcciones.
Un gran acercamiento: generar ideas
Usando nuestra creatividad, generando la mayor cantidad de ideas, esto es tener muchas opciones para bordar el problema. Creo que escribir conceptos o ideas que te vengan a la mente es de mucha ayuda después interrelacionar esos conceptos y generar panoramas diferentes.
Generalmente busco condiciones adecuadas para alentar mi creatividad a mí me gusta estar solo y en lugares abiertos como por ejemplo en un jardín a algo parecido pero esto es diferente para cada persona y a otros les gustara otro tipo de situación.
En esta etapa tal vez sea conveniente relajar un poco nuestros juicios personales y tomar ideas incluso si suenan algo inapropiadas y ya después evaluarlas o tomar solo los elementos que sean utilices de alguna idea.
Una decisión fundamental: seleccionar ideas
En esta etapa se evalúa la pertinencia de todas nuestras opciones o una combinación de estas o de algunos de sus elementos, esta etapa es muy importante pues puede ahorrarnos mucho tiempo y esfuerzo pues al elegir la opción optima encontraremos la respuesta o solución más rápidamente.
Es buena idea contar con mucha información en esta etapa acerca de la ventaja o desventaja de cada idea u opción.
El paso estratégico: implementar
En esta etapa se implementa la opción elegida, se pone en práctica los elementos, herramientas, teorías o conceptos de manera racional para dar solución a nuestro problema.
Al poner en práctica nuestra opción o idea seleccionada debemos contar con un plan de acción algo que nos guie en la implementación de los elementos de nuestra idea.
¿Qué sigue? Evaluar.
Por último debemos evaluar los resultados en este punto se retoman nuestros objetivos previamente establecidos y mediante la medición o evaluación del resultado hacemos una comparación con los objetivos para determinar si alcanzamos la meta o quedaron elementos del problema sin resolver o con un resultado