Reglas para crear Mapas Mentales
Los mapas mentales pueden ser útiles en cualquier situación que requiera de memorizar o aprender nuevos conceptos, también son útiles cuando se tiene un bloqueo mental o cuando se está teniendo problemas para organizar pensamientos o ideas.
Considere que es mejor hacer mapas mentales con software especializado y no en papel pues en los programas se puede corregir los mapas mentales fácil y rápidamente, guardar los avances y crear los mapas paulatinamente, además casi todos los programas para crear mapas mentales pueden exportar a otros formatos como imágenes (jpg, png, etc.), archivos PDF, word, etc., además de poder imprimir en papel.
Como primer paso debería elegir alguna aplicación ya sea gratuita o comercial para crear su mapa mental, puede revisar la siguiente comparacion de programas para hacer mapas mentales.
Los mapas mentales se utilizan a menudo, por profesores, estudiantes, profesionistas, escritores, etc., para organizar sus pensamientos e ideas antes de iniciar a escribir o crea sus obras. Un mapa mental debe ser una estructura similar a una red de palabras e ideas que están más o menos ligadas una a la otra.
Los mapas mentales ayudan a mejorar la memoria, son herramientas creativas que ayudarán a estimular las asociaciones de ideas en su mente.
No es necesario el uso de todas las recomendaciones que a continuación se mencionan de manera estricta, sin embargo apegándose a estas se puede fortalecer la memoria a largo plazo de la información que se está estudiando.
Reglas
• Elegir un tema para su mapa mental, puede ser un proyecto, un tema de estudio de la escuela, un problema o cualquier cosa. Sólo necesitas un tema para formar su idea central, esto puede parecer trivial pero debe acotar bien el tema o la idea central es decir debe definirlo bien para evitar trabajar de más o crear un mapa mental sobre algo que usted no pretendía. Los mapas mentales comienzan con un concepto o idea y el resto del mapa gira en torno a esta idea central. Su tema debe ser no más que unas pocas palabras. Al mantener su tema simple, usted será capaz de conectar aspectos y atributos con precisión y de manera comprensible.
• En el centro de la pantalla de la aplicación que usted haya elegido para crear su mapa mental estará el recuadro que representa su idea principal. En este Nodo o cuadro central debe escribir su idea o tema principal y agregar una imagen si es conveniente.
• Generar una lluvia de ideas. La lluvia de ideas, puede ayudar a iniciar el mapa mental. Plantearse preguntas como: qué, por qué, dónde, para que, de qué manera, cuándo y cómo. Anote lo que le viene a la mente y mantenga las frases cortas.
• Añada sus ideas secundarias a medida que agrega ramas a su mapa mental. Las palabras en estas ramas son subtemas de la frase o palabra que escribió como tema principal. Estas palabras o imágenes están vinculadas al tema principal. Este segundo nivel debería tener las palabra en MAYÚSCULAS y es recomendable agregar dibujos o imágenes. Las líneas que unen estos primeros subtemas con el tema principal deben ser gruesas.
• No hay límite al número de ramas secundarias que puede hacer. Haz tantos como quepan en tu página de Mapa Mental pero ten cuidado de no amontonar demasiado los temas o nodos. Ten en cuenta que el tamaño de los mapas mentales no debe ser tan grande, si es necesario cubrir más temas, elaborar un mapa mental maestro que tenga la función de una página de enlaces para acceder a varios mapas mentales más pequeños esto es posible con algunos programas especializados para crear mapas mentales como xMind o Freemind. Es importante mantener el mapa mental simple, si el mapa se vuelve demasiado grande o amontonado, será más difícil entenderlo.
• Ir paso a paso, cada rama generara otras ideas, y muchos más niveles de ramas secundarias. Continúe con este proceso hasta que haya agotado cada una de sus ideas, para todas las ramas.
• Usar símbolos para clasificar los diferentes tipos de temas e ideas. (Existen muchos sitios web donde puede obtener iconos y símbolos de forma gratuita). Ademas todos los programas especializados en hacer mapas mentales incluyen un set de iconos muy amplio
• Usar palabras clave en las líneas que unen los temas o nodos del mapa mental. Usar frases cortas sobre las líneas que unen cada tema del mapa mental
• Usar flechas de diferente color, tamaño, estilo o dimensiones esto ayudara a enfatizar las relaciones entre temas.
• Usar figuras en tres dimensiones, por ejemplo cubos o esferas, añadir profundidad puede resaltar algunos puntos importantes para destacarlos.
• Poner espacio suficiente entre los temas o nodos para así separar las ideas.
• Es recomendable que los mapas mentales sean coloridos, es decir usar colores distintos para cada rama y sub-ramas del mapa, Los colores pueden hacer los mapas mentales más memorables y pueden ayudar a distinguir las ideas y patrones de la ramificación. Como mínimo intente intercalar los colores de ramas adyacentes, es decir establecer un color para una rama del mapa mental y la rama adyacente de un color diferente. Los colores estimulan la imaginación y favorecen la atención.
• Usar imágenes o fotos memorables para representar palabras o ideas específicas (existen sitios web en internet donde puede usted descargar de forma gratuita imágenes y fotos que puede usar en sus mapas mentales). Usar imágenes relacionadas o asociativas a las ideas que se está expresando en cada nodo del mapa donde sea conveniente.
• Usar también dibujos o diagramas para representar ideas y temas del mapa mental, puede usar dibujos descargados de sitios web como openclipart.org o sitios similares que ofrecen dibujos de forma gratuita o crear sus propios dibujos, si eres bueno dibujando a mano puedes crear tu dibujo y después escanearlo, o simplemente crea tu dibujo en aplicaciones como paint.net, inkscape o gimp, todas son aplicaciones gratuitas.
ejemplo:
• Crear límites, fronteras o secciones para aislar o separar ramas específicas. En determinadas ocasiones será recomendable encerrar ramas de un mapa mental con algún tipo de figura, por ejemplo una nube, se pueden usar diferentes estilos para encerrar estas ramas, esto mejora la percepción de relación entre determinadas ideas y ayuda a recordarlas.
• Usar listas e índices para ordenar secciones o ramas de mapa mental así podrá crear secuencias o jerarquías de temas.
• Usar diferente grosor en las línea que unen cada nodo. Mediante el espesor de las líneas que pueden ir desde las muy finas a las muy gruesas. Las ramas con diferentes grosores facilitan el distinguir o dar mayor importancia a ideas o temas clave. Las ramas gruesas y coloridas en los mapas mentales son más estimulantes que las líneas rectas monocromáticas.
Ejemplo:
• Las ramas que salen de la idea principal deben ser gruesas pues estas son el primer eslabon con las ideas complementarias del mapa mental.
• Usar líneas curvas. Las linceas curvas dan ritmo visual y variedad, además si se crean líneas curvas son más fáciles de recordar, más agradables a la vista y darán mas armonía al mapa menta completo, lo que lo hará menos aburrido.
• Usar variación de tamaños de letra para enfatizar la importancia cambiando el tamaño de letra de las palabras. El tamaño de las letras proporciona datos adicionales acerca de la importancia y el significado de las palabras o frases.
• Usar mayúsculas y minúsculas para enfatizar la importancia de las ideas expresadas con las palabras o frases.
• Usar diferentes tipos de fuente (tipo de letra) para diferenciar las ideas y conceptos (Arial, Times New Roman, Georgia, Impact, etc.)
• Variar los colores de las terminaciones de las ramas para identificar mejor los temas.
• Variar el formato de las terminaciones de las ramas para enfatizar palabras o frases clave (encerrar en círculos, rombos, rectángulos o cualquier otra forma que sea adecuada).
• Su mapa mental terminado puede ser recuperado y mejorado cuando lo requiera (si utiliza alguno de los programas especializados antes recomendados), y puede agregar más ideas en cualquier momento. Es recomendable usar software de mapas mentales, que pueden guardar los mapas mentales en el formato adecuado o exportarlos a otros formatos como imagen, PDF, WORD, etc., y además los puede imprimir.
• Cuando termine el mapeo, debe estudiar cuidadosamente las conexiones que usted ha modelado y tratar de redefinir las relaciones, para corregir o mejorar el mapa
• Como último consejo, es recomendable dejar fluir su imaginación y creatividad, experimente con colores, formas, dimensiones, imágenes, etc. Incluso puede añadir algo de humor (una imagen comica) para hacer su mapa mental más agradable y divertido, así podrá crear mapas mentales que le sean fáciles de recordar. Trate de añadir color, siempre que sea posible. Su mapa mental debe tener ramas de colores y palabras clave, que estimulen su cerebro. También añadir imágenes y dibujos relacionados con sus ideas ya que esto fortalecerá la memoria.
• Revisar y estudiar una vez a la semana (por algunas semanas) después de terminar el mapa mental para afianzar el conocimiento.
Crear mapas mentales con estas recomendaciones ayuda a estimular la imaginación y al mismo tiempo a la creación de asociaciones entre conceptos e ideas fuerte. La memoria de largo plazo mejora cuando se usa la imaginación y se pueden lograr estas asociaciones fuertes entre ideas facilitando la recuperación de información.
Dibujar mapas mentales de esta manera permite tener más flexibilidad, libertad creativa y también ayuda a su mente a mejorar la expresión creativa.