Los mapas conceptuales tienen características específicas que los distinguen de otras herramientas como los mapas mentales u otros organizadores gráficos.
Estructura jerárquica
Dentro de cualquier área de conocimiento, existe una jerarquía de conceptos, donde los conceptos más generales están en la parte superior de la jerarquía y los conceptos más específicos, menos generales están dispuestos jerárquicamente abajo. Los mapas conceptuales tienden a ser representados de forma gráfica jerárquica siguiendo esta jerarquía conceptual.
Se debe considerar que los mapas conceptuales no tienen que tener una estructura jerárquica gráficamente, es decir se puede tener un mapa conceptual con forma cíclica por ejemplo y sin embargo aún así se puede distinguir una estructura jerárquica o secuencia causa efecto.
Estructura proposicional
Los mapas conceptuales expresan explícitamente las relaciones más importantes entre un conjunto de conceptos.
Esta relación se representa por medio de las frases de enlace que forman proposiciones.
Las mismas palabras de enlace son parte de la proposición «Elementos de un Mapa Conceptual son Conceptos; Proposición; Palabras- enlaces».
Los mapas conceptuales, deben crearse con conceptos contiguos enlazados por frases relación que den coherencia a su unión.
Los mapas conceptuales consisten en una representación gráfica de un conjunto de proposiciones sobre un tema específico.
En un mapa conceptual, cada concepto consiste en el número mínimo de palabras necesarias para expresar el objeto o evento, y palabras de enlace también son lo más conciso posible y por lo general incluye un verbo.
Pregunta de Enfoque
Las preguntas de enfoque especifican claramente el problema o asunto que el mapa conceptual debe ayudar a resolver.
Definir correctamente a pegunta de enfoque puede llevar a un mapa conceptual mucho más rico, completo y explicativo.
Los enlaces cruzados
Los enlaces cruzados son relaciones o enlaces entre conceptos de diferentes segmentos o dominios del mapa conceptual.
Los enlaces cruzados permiten ver cómo un concepto en un dominio de conocimiento representado en el mapa está relacionado con un concepto en otro dominio mostrado en el mapa.
Al aprender cosas nuevas o generar nuevo conocimiento los enlaces cruzados representan saltos creativos o formas innovadoras de pensar acerca de conceptos.
Esta característica puede ser muy útil para genera nuevas ideas, muy útil para los diseñadores de cualquier área pues puede ayudar crear nuevos productos o pensar en nuevos usos para los productos ya existentes.