Los mapas mentales son un método para organizar ideas y conceptos que se desarrollan alrededor de una palabra o concepto principal y desde este punto se desarrolla el mapa agregando idea, palabra, conceptos utilizando líneas que unen la idea principal con los subtopicos
Los Mapas Mentales son diagramas usado para representar las ideas, conceptos, palabras, o pensamientos. el concepto principal o palabra clave se sitúa en el centro y alrededor se establecen los elementos que explican o describen esta idea principal. Los mapas mentales son una técnica de estudio muy útil para comprender analizar y memorizar información. Los mapas mentales constituyen una manera de expresar ideas o tomar apunte de una forma visual, lógica y creativa, tratando de agregar imagen a los concepto secundarios para poder memorizar mejor (Aquí aplica una imagen vale más que mil palabras).
Este método de estudio es ampliamente usado para la estructuración y clasificación de ideas como apoyo en las actividades de aprendizaje pero también en el ámbito laboral para ayudar en las labores de planificación, organización, toma de decisiones y generación de idea.
Los mapas mentales permiten ordenar la información a partir de una idea central a partir de la cual se genera una serie de idea secundaria para ampliar el tema, adema en cada subtopico e puede añadir una imagen que describa el concepto para mejorar la comprensión.
Se atribuye la difusión del concepto de mapa mental a Tony Buzan
La idea, el tema o el concepto principal se expresa en una imagen central.
Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
Las bifurcaciones generalmente cuentan con una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada para reforzar la idea mediante un apoyo visual.
Los concepto meno importante se expresan como “ramas” de la bifurcación del nivel inmediato superior.
Las conexiones forman una estructura de nodos o vértices conectados.