Existen muchas técnicas de estudio efectivas que pueden ser además divertidas y más productivas pues mejoran el rendimiento ya sea en las aulas o en el ámbito profesional al potenciar las habilidades, la memoria y la creatividad.
Técnicas como tomar apuntes, resumir, subraya, crear síntesis, usar organizadores gráficos como mapas mentales, cuadro sinóptico, mapas conceptuales, etc.
Adoptar diversas técnicas de estudio se está convirtiendo en una necesidad cada vez mayor en el ámbito académico debido al aumento de conocimientos en todas las áreas de estudio y la gran competitividad en las aulas y posteriormente en el ámbito laboral.
Es fundamental para cualquier estudiante en la actualidad adoptar medidas que mejoren su rendimiento con técnicas, trucos, o guías de estudio que permitan mejorar los resultados.
Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son un conjunto de herramientas, métodos, guías lógicas, que favorecen el proceso de aprendizaje mejorando el rendimiento y la memorización.
Estas técnicas se basan en mejorar los procesos de organización, asimilar y retener la nueva información o conocimiento y preparase para los exámenes, para lograr esto se utilizan herramientas como mnemotécnica, organizadores gráficos, toma de notas, resúmenes, planificación de repasos, etc.
En el pasado era común dejar a los estudiantes adoptar o crear su propio método de estudio, pero en la actualidad está creciendo la enseñanza de técnicas de estudio en todos los niveles educativos, para hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Estas técnicas pueden ser aplicadas a todos los campos de estudio o incluso en el ámbito profesional.