Las sesiones de estudio deben tener una estructura o un orden para que sean realmente efectiva:
* Se debe iniciar a estudiar los temas por su aspecto más fácil o el mas interesante y paulatinamente ir avanzando hacia los aspectos que presenten mayor dificultad así se podrá ganar una base conceptual importante antes de abordar las partes problemáticas del tema.
* Se debe iniciar el estudio de los aspectos más difíciles en el momento en que el nivel de atención y concentración sean mayores.
* Establecer periodos de descanso regulares y periódicos, se recomienda estudiar por 50 o 60 minutos y después tomar un descanso. Durante el descanso procura relajarte, tomar agua, practicar técnicas de respiración profunda y estirar los músculos de tu cuerpo para liberar la tensión.
* Procura no dejar aspectos difíciles para el inicio de la próxima sesión de estudio pues esto predispone o dificulta el inicio de la próxima sesión. Trata de dar un repaso breve a las cuestiones difíciles antes de terminar la sesión de estudio, no importa que no termines de comprender del todo, pero esto te dará una base para iniciar la próxima sesión.
* Iniciar las sesiones de estudio con determinación, en un ambiente adecuado, con el material requerido a la mano.
Podemos dividir la sesion de estudio en 5 etapas:
Lectura preliminar
Comprensión y Asimilación
Crear algún organizador visual como un Cuadro Sinóptico, Mapa Menta o Mapa conceptual, que apoye en la tarea de memorización y facilite la comprensión del tema de estudio
Fijación o Memorización
Repaso general rápido