La toma de notas es un elemento muy importante para poder aprender de manera eficaz.
El proceso de aprendizaje no solo se basa en los materiales de texto y de libros especificados para cada una de las materias, sino también de los conceptos o ideas expuestas en clase por los profesores u otros compañeros.
La toma de notas es una técnica de estudio que consiste en resumir una información expuesta en el salón de clase, reuniones, conferencias, etc. Mediante la toma de notas se recolectan con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes sobre la exposición de un tema.
Consejos para la toma de notas
La calve para una toma de notas correcta se resume en tres puntos: escuchar, pensar y escribir.
Primero debemos escuchar atentamente y tratar de resumir la información lo mejor que podamos, desechando aspectos no tan relevantes. Es importante tomar los aspectos más relevantes de manera rápida, omitiendo datos que no proporcionan información útil y tratar de escribir en una oración o párrafo las ideas principales que se identificaron.
Se puede agilizar la escritura usando abreviaciones o símbolos, algo parecido a lo que se hace cuando se envían mensajes de texto por celular o se escribe en redes sociales donde se busca resumir lo más posible el mensaje.
Se debe redactar las idea con nuestras propias palabras es decir parafrasear al expositor del tema, esto favorece mucho a la comprensión, también en situaciones específicas será necesario dejar un espacio para incluir la definición formal de un concepto.
Se deben copiar los esquemas o bosquejos que utilice el expositor en el orden que corresponda, así como ejemplos, cuadros sinópticos, esquemas y todo aquel dibujo o diagrama que el expositor utilice en su conferencia o clase.
Una vez terminada la conferencia o clase se debe revisar la información y corregir los errores que pudiesen haberse cometido.
Técnicas para tomar notas
1. Leer siempre lo que se va a ver en clase ante de llegar a esta de otra forma la exposición se dificulta mucho.
2. Sentarse en la parte del frente del salón así podrás escucha y ver mejor.
3. Relacionarse con los compañeros estudiantes más serios o dedicados para poder intercambiar notas y así mejorar tus apuntes propios.
4. Organiza y haz un índice de tus notas así será más fácil estudiar o pasar de un tema o concepto a otro y encontraras referencias rápidamente.
IMPORTANTE
No se debe pretender escribir cada palabra que diga el profesor o expositor.
5. Organización.
a) Utiliza una libreta para mantener organizadas tus notas.
Sugerencia: Según algunos estudios el papel amarillo es mejor para tus ojos (es más fácil leer y la vista no se cansa tan rápido)
b) Escribe la fecha de la clase y enumera consecutivamente las páginas de dicho curso. Ejemplo: pon en la parte superior derecha de la hoja 24-01-2014 y en el centro de la hoja en la parte superior Clase Numero 12.
6. Adopta un modelo.
a) Adquiere tu forma particular de tomar notas. Puedes utilizar colores diferentes y asignar a cada color un rango de importancia por ejemplo rojo: muy importante, azul: importancia moderada, negro: referencia, verde: ejemplos, o también puede usar MAYUSCULAS en determinadas áreas, o usar símbolos para remarca determinado párrafo, lo importante es que el método sea un estándar en todos tus apuntes, es decir que repitas la misma técnica en cada apunte o toma de notas.
b) Debes crear una lista de palabras clave o keywords al costado de cada hoja con los conceptos clave de la clase
c) Crea un pequeño resumen de la clase al final de la hoja y anota también concepto que se te dificultaron
e) Abrevia frases y utiliza mnemotécnicas
d) Usar símbolos como
(P.e): Por ejemplo
(N.a) Nota aclaratoria
(+) Más, positivo
(-) Menos, negativo
(¬) Negación
(⇒) Implica
(:) Igual, lo mismo
(!) No es igual, diferente
(> ) Mayor que
(<) Menor que
(X) por
7. Mejora la forma de tomar notas.
a) Determina el criterio para tomar notas, debes identificar solo aspectos importantes.
b) Deja espacio suficiente entre párrafos para crear notas sobre esos párrafos o agregar ideas relevantes que no se vieron en primera instancia.
c) Usa flechas o líneas para relacionar ideas (si son de colores mejor).
d) Cuando se presenten dudas escríbelas para poder revisarlas después.
8. Escucha y observa al expositor.
a) Se debe estar atento a las señales de los expositores.
Señales como cambios en la voz indican aspectos importantes; está atento al incremento en el volumen o pausas, también a gesticulaciones o ademanes pues esto acentúa la importancia.
Expresiones como, palabras o cambio de tono que puede emplear el que habla, como, por ejemplo, “es importantes…”, “destaca…”, “para concluir”… son expresiones que acentúan la importancia de lo que está por venir por parte del expositor
b) Poner especial atención tanto al comienzo como al final de la exposición, ya que al inicio se ofrece una síntesis de lo que se verá en la clase y al final las conclusiones.